Cuento "Marmotas en huelga" - Nicole Snitselaar

En ocasiones, explicar un proceso o fenómeno natural a los más pequeños resulta una tarea un poco complicada; y qué mejor manera para ello que utilizar un libro. En este caso, os muestro un cuento para ayudaros a explicarles la capacidad que tienen algunos animales para adaptarse a las circunstancias climáticas: os hablo de la hibernación.


La hibernación, también conocida como sueño de invierno, es un estado de letargo en el que entran algunos animales durante el invierno o períodos de bajas temperaturas. Durante la hibernación, la actividad y el metabolismo se reducen drásticamente haciendo que el animal necesite muy poca energía, energía que obtiene consumiendo las reservas energéticas almacenadas en el organismo previamente. Este letargo permite al animal sobrevivir hasta que las condiciones climáticas mejoren.
La hibernación más típicamente conocida es de animales de sangre caliente (endotermos), por ejemplo el oso pardo, pero también se conocen animales de sangre fría (ectotermos) que hibernan, por ejemplo algunas especies de ranas, tortugas e insectos. Las diferencias entre ambos hace que los mecanismos de hibernación sean también diferentes. En cualquier caso, los animales que hibernan suelen vivir en altas latitudes, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, dónde los inviernos son más duros.

Tras esta breve explicación, os muestro un cuento sobre las marmotas que me ha parecido muy entretenido y con mucho colorido. Se titula "Marmotas en huelga" y la autora es Nicole Snitselaar y pertenece a la editorial Comanegra.



La trama es muy sencilla: llegado el inverno, un grupo de marmotas no desean llevar a cabo este estado de letargo y deciden realizar mil actividades: nadar, saltar, jugar al escondite... hasta que un águila vuela sobre ellas y todo cambia.

Las ilustraciones son muy atractivas y divertidas y nos pueden ayudar también a describir los diferentes paisajes que en ellas aparecen. En cuanto al texto, aparece en mayúscula, lo cual favorecerá el hábito lector, permitiendo a los más pequeños comenzar en el reconocimiento de las grafías en mayúscula.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario