Proyecto "Elmer" - David McKee

El elefante Elmer ya se ha convertido en uno de los personajes preferidos y más reconocidos en la literatura Infantil. Su autor, David Mckee, escritor e ilustrador inglés, encontró la inspiración para esta obra en el pintor Paul Klee, quien mezcló surrealismo, con expresionismo y abstracción (os muestro alguna de sus obras para que observéis la semejanza con el protagonista de este cuento infantil).

Paul Klee 
 
            

                              Castillo y Sol 1928                                  Flora en la arena 1927 

Polifonía 1932

La historia de Elmer es una obra que nos puede ayudar a tratar en las aular el tema de la inclusión, la amistad y del racismo como objetivo principal. Ya sabéis que siempre suelo extraer otras cuestiones a trabajar transversalmente y en este caso he encontrado varias. La primer de ellas es que podemos conocer de forma más profunda la vida de este animal, su comportamiento y sus características más destacadas. A continuación, os dejo un texto sobre la vida del elefante que podréis descargar también aquí.

https://goo.gl/8kx59C


Otro de los temas a trabajar pueden ser los colores y dependiendo del cuento elegido, se pueden transladar al aula aspectos como los números (recordad que podéis descargar las láminas sobre Elmer que ya realicé y que colgué en una entrada anterior), las estaciones, los animales o los opuestos.

http://goo.gl/ozkhrd

Ahora, quiero compartir con vosotros algunas de las imágenes sobre la caja sensorial que he realizado con bebés de 6 a 12 meses. Para ello, he utilizado botellas sensoriales con bolitas de poliespán de colores, lentejuelas, arroz teñido de colores y papeles. También marionetas hechas en goma eva y decoradas con gomets de diferentes colores y una del propio Elmer; palitos o depresores de colores, pompones, papeles, una rueda en la que hemos asociado por el color pequeños elefantitos y otros juguetes como encajables de madera o vasitos apilables. Espero que os ayuden a crear vuestra propia caja sensorial :)



 


 












Como actividades podéis desarrollar tantas como vuestra imaginación desee. Yo, al tratarse de niños pequeños, como actividad plástica sólo he llevado a cabo la siguiente, en la cual hemos decorado a nuestro Elmer con gomets de colores, trabajando así la motricidad fina.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu estupendo blog y por las ideas que nos aportas. Muy original los botecitos rellenos y el arroz de colores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que os sirvan todas las cosas que comparto, esa es la intención del blog ;)

    ResponderEliminar