El método Cuisenaire

Hoy quiero hablaros de un método matemático conocido como método Cuisenaire, introducido para su uso por Georges Cuisenaire, profesor de Educación primaria en Bélgica. Consta de una serie de barritas o regletas de madera para iniciar a los niños en el conteo y en el recocimiento de la composición y descomposición simple de un número. Educadores como María Montessori o Froebel, utilizaron las regletas Cuisenaire para la representación de los números, otorgándoles a cada uno el color de la regleta correspondiente. 


Las regletas Cuisénaire son bloques normalmente de madera, (aunque también la podemos encontrar de plástico), rectangulares y de diferentes tamaños y colores. A cada regleta va asociado un número, un tamaño y un color, por lo que la correspondencia entre ello sería la siguiente:





Este método tiene numerosas ventajas:

- Se trata de un material manipulativo y al mismo tiempo motivador, ya que ayuda al niño a familiarizarse con él y reconocerlo como un objeto de su entorno. 
- Es un buen recurso para enseñar y lograr afianzar conocimientos matemáticos.
- Es muy útil para emplearlo con niños/as con dificultades de aprendizaje. 
- Esencia didáctica que este método tiene, ya que con él podemos tratar una gran variedad de temas como los colores, los tamaños, las seriaciones, las equivalencias, la iniciación al cálculo (suma y resta)…

El inconveniente que podemos desprender de él es que el uso del mismo es limitado y temporal, ya que el niño ha de aprender, de forma progresiva, a realizar esos cálculos de manera mental.

Para iniciarnos en el uso de estas regletas, podemos emplear un cuento titulado "Lo que el abuelo me enseñó" y que os adjunto a continuación. Dicho cuento va introduciendo las regletas una a una y asociándolas al número adecuado y color que corresponde. Además, os dejo unas láminas para que podáis descargarlas e imprimirlas :) 

https://goo.gl/lC7rUf
Descarga aquí el cuento en pdf


https://goo.gl/Q4JnxM
 Descarga aquí las láminas para el cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario