Gandhi y la lucha por la paz-Gandhi i la lluita per la Pau

El portal de Educación Infantil y Primaria "Educapeques", nos ofrece la historia de Gandhi y su constante lucha por la Paz que os adjunto a continuación:


Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi, este nació el 2 Octubre de 1869 en Porbandar, India, Mahatma Ghandi se convertiría posteriormente en uno de los líderes espirituales y políticos más influyentes del siglo XX.
Mahatma Ghandi fue uno de los principales gestores de la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés, utilizando como mecanismo de lucha la resistencia pacífica, en la actualidad es honrado por su gente como el Padre de la Nación India, fue así como los indios llamaron a Ghandi: Mahatma, que significa Alma Grande.

Historia de Mahatma Ghandi

A los 13 años, Ghandi se casó, en un matrimonio arreglado por sus padres, con Kasturba, una niña de su misma edad. y tuvieron cuatro hijos.
Mahatma Ghandi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891, para ejercer su profesión. En el año  de 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, en aquella época Sudáfrica estaba controlada por los británicos, cuando Ghandi trató reclamar sus derechos como ciudadano inglés no fue escuchado y siendo maltratado por la autoridades, pronto se dio cuenta de los atropellos que sufría el pueblo hindú.

El pensamiento de Mahatma Ghandi

Fue así como poco a poco desarrolló un método de acción social directa, que se encontraba basado en los principios del coraje, de la no violencia y de la verdad, el cual denominaba  Satyagraha.  Mahatma Ghandi consideraba que las personas valen más por la manera en la cual se comportan que por aquello que puedan conseguir; el Satyagraha promovía la no violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para lograr diferentes objetivos políticos y sociales.

En 1915, Mahatma Ghandi regresó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio, utilizando los postulados de la Satyagraha, dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña; de este modo Gandhi fue arrestado en muchas ocasiones por los británicos debido a las actividades que realizaba en Sudáfrica y en India.
No obstante Mahatma Ghandi se sentía orgulloso de ello ya que este consideraba honorable ir a la cárcel por una causa justa; en definitiva, Ghandi pasó 7 años en prisión debido a sus actividades políticas y en más de una ocasión acudió al ayuno para tratar de impresionar a las personas sobre la necesidad de ser no violento.

India logró la independencia en 1947 y se separó en dos países, India y Pakistán, debido a esto se iniciaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. El propósito de Ghandi era luchar por una India unida en la cual los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz, fue así como el 13 de enero de 1948, a sus 78 años, Ghandi comenzó un ayuno para detener el derramamiento de sangre, después de 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Ghandi abandonó el ayuno.
Después de 12 días, Ghandi fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.



Descarga aquí el texto para imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario