Qué es el racismo y actuaciones para erradicarlo



El concepto de racismo (exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros) tal y como señalan Carmen Mª Sánchez y Mª Redondo, se encuentra estrechamente ligado a cuatro conceptos más:

-         intolerancia
-         superioridad
-         prejuicios
-         xenofobia


Estas autoras, aseguran que para el tratamiento de estos aspectos, se hace indispensable utilizar como herramienta para su erradicación, la educación; llevando a cabo en el aula actuaciones como:

-   Desarrollar programas de educación intercultural, desarrollando en los niños las habilidades sociales necesarias para actuar de forma correcta en el entorno.
 
-      Crear un clima positivo en el aula y en el centro, contando con la participación comprometida de todo el alumnado y del personal docente.

-  Contar con personas especializadas en el tema que puedan proporcionarnos documentación y conocimientos a través de charlas.

-   No utilizar el etiquetado y evitar la creación de prejuicios, fomentando la autorreflexión en los discentes.




Bibliografía

Sánchez de Medina Hidalgo, C. Mª. y Redondo González, Mª.A., (2010) “Cómo intervenir el racismo en el aula”, Revista Digital: Innovación y Experiencia Educativa, febrero 2009, nº 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario