Manejo y uso de las tijeras

Bajo el nombre de "Actividades para la vida cotidiana", María Montessori engloba varias tareas que pretenden desarrollar la autonomía de los más pequeños. Hoy quiero hablaros de la que Maja Pitamic, en su libro Enséñame a hacerlo sin tu ayuda, denomina "cortar con tijeras".
Dicha autora afirma que a los niños les resulta muy fácil cortar una tira de papel en dos partes, pero hemos de enseñarles ha hacerlo con cuidado y de forma controlada.

1. Antes de comenzar, debemos indicarles que las tijeras se han de coger flexionando los dedos sobre las hojas cerradas, y que esa misma acción se ha de realizar cuando se las queramos dar a otras personas. 

 
2. El segundo paso a realizar es mostrarle al niño cómo se han de sujetar las tijeras a la hora de cortar. Maja Pitamic señala que. probablemente, el niño preferirá introducir dos dedos en lugar de uno por el orificio inferior, ya que su mano es más pequeñita.

3. A continuación, sujetaremos el papel y seguiremos la línea de puntos, cortando lentamente.
 

4. Mover el papel mientras recortamos para enseñarle al niño que esa acción facilita la tarea, exagerando en los movimientos de abrir y cerrar.
 

5. Colocar el material utilizado en su lugar adecuado.

Una vez explicado esto, quiero dejaros un material que he elaborado para que podáis imprimirlo y comenzar a poner en práctica lo aquí explicado. Se trata de dos láminas con diferentes formas y líneas punteadas para recortar. He creado dos modelos diferentes y os los adjunto tanto en papel blanco como con fondos de colores.

Espero que os sirva, y como ya sabéis, al final de la entrada se encuentra el enlace para la descarga.





http://goo.gl/34ONWW


Descarga aquí el material para recortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario