Historia de San Patricio/St. Patrick

Comparando distintas fuentes, he creado una pequeña historia de la vida de este Santo y de la celebración que se realiza en su honor el día 17 de Marzo. Os la escribo aquí, pero además, al final de la entrada, podéis encontrarla en formato pdf lista para imprimir. En estos días iré subiendo manualidades e ideas para realizar en este día con los más pequeños.




SAN PATRICIO




San Patricio es el Santo Patrón Católico de Irlanda, y el día de San Patricio comenzó como una celebración religiosa, siendo el 17 de marzo la fiesta de dicho Santo



Patricio nació en Inglaterra en el año 387 d.C. De niño fue raptado por piratas y llevado como esclavo a Irlanda. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.



El día de San Patricio, tal y como se celebra hoy, comenzó con los soldados irlandeses en América, quienes utilizaban ese día para conectar con sus compatriotas y recordar su tierra natal.



Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".



San Patricio fue ordenado santo y la celebración de su día festivo comenzó en Irlanda en 1600. Su día festivo, 17 de marzo, coincide en la mitad de la Cuaresma, durante la cual, comer carne estaba prohibido para los católicos en Irlanda. Sin embargo, se hacía una excepción el día de San Patricio, donde festejaban este día bebiendo y comiendo tocino y repollo. Hoy en día, el significado de esta festividad ha cambiado, realizando una celebración que dura una semana, en Dublín, con una demostración de fuegos artificiales y desfiles por las calles. Además, muchos irlandeses colocan un haz de tréboles en sus camisas o sombreros, y los niños llevan medallas de color verde, naranja y blanco.





 ______________________________



Bibliografía

  • El paso del tiempo. (2014). “St. Patrick Day”. Revista El Pasa Tiempo 4 ª edición: The Hobby Magazine 4th edition, 2014.
  • http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-celebra-el-dia-de-san-patricio


http://goo.gl/hrKp7O


Descarga aquí el pdf con la historia de San Patricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario