Proyectos sobre plantas: El girasol

Dentro de un mes, prácticamente, comienza una de las estaciones que más colorido aporta al centro escolar y al aula: la primavera. Por eso, considero que es una gran oportunidad para trabajar con los niños algunas plantas y flores, por lo que iré subiendo anotaciones, descripciones y manualidades para realizar sobre cada una de ellas. Sin más, comenzamos con la primera planta: EL GIRASOL. 

Os dejo unos datos regidos de diversas fuentes (señaladas bajo el texto). Si queréis imprimirlo, he elaborado unas fichas descriptivas sobre el girasol que podéis descargar al final de la entrada. La primera que aparece en la imagen es una ficha-resumen, y las dos siguientes contienen los datos de una forma más descriptiva. Espero que os sirva.





Nombre común: Girasol, mirasol 
Nombre científico:  Helianthus annuus 
Familia: Asteraceae 
Origen: América



El girasol o maravilla es una planta alta, con una sola flor muy vistosa, grande, de color amarillo y repleta de semillas. Es originario de América y fue traída a Europa por españoles a principios del siglo XVI.

Es una planta anual, que se cultiva por semillas a principios de marzo y florece en verano. Su tallo es robusto, las hojas son anchas y ovaladas, la cabeza es ovalada, con el fondo marrón oscuro y las lígulas radiales de color amarillo. 

Puede llegar a alcanzar los seis metros de altura, aunque lo normal es que mida entre dos o tres metros. También existen variedades enanas, que se pueden cultivar en maceta de unos 40 centímetros. No es exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo arenosos. 

Los riegos suelen ser moderados y gracias a su raíz profunda puede acceder a una mayor cantidad de agua del suelo. Además, cuando requieren riego lo muestras haciendo descender el follaje y replegando sus corolas. 



BUSCANDO EL SOL

El girasol se caracteriza por un tipo de respuesta trópica llamada heliotropismo, que consiste en que las flores y hojas de las plantas en desarrollo siguen el movimiento del sol, de este a oeste, a lo largo del día. Se produce gracias a unas células especializadas ubicadas en un segmento flexible de la base de las flores y hojas. Una vez que el ejemplar madura, el tropismo cesa y permanece orientado hacia levante. En los últimos años, esta flor se ha convertido en un símbolo verde vinculado a la sostenibilidad y las energías renovables. En América, aztecas e incas la consideraron una representación del Sol.  



FLORES

La flor del girasol es una inflorescencia en capítulo, es decir, un círculo formado por minúsculas flores hermafroditas (que luego dan paso a las pipas), rodeado por una hilera de llamativas flores estériles que sirven para atraer a los insectos polinizadores. 



CULTIVO Y CUIDADOS

Necesita un lugar a pleno sol y un suelo neutro, rico y húmedo, pero con buen drenaje. Su avidez de agua puede perjudicar a las plantas vecinas; exige riego regular, especialmente antes y después de emitir la flor.

_______________
Bibliografía

  • Hipp, A. (2004). El girasol, por dentro y por fuera. The Rosen Publishing Group.  
  • http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/helianthus-annuus-girasol-mirasol-girasol-enano.htm
  • http://plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/girasol_184195.html

http://goo.gl/hvEYSk


Descarga aquí las fichas del girasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario