Cuentos contra el racismo

En Educación Infantil podemos utilizar diferentes estrategias y recursos para el tratar el racismo, tales como:
  • La configuración de un ambiente adecuado que facilite la socialización e inclusión del alumnado.
  • Juegos para combatir el racismo y también para acercar al alumnado a otras culturas.
  • Talleres que impliquen la colaboración del profesorado, alumnado y familias para promover la igualdad.
  • Cuentos.
Estos últimos resultan muy eficaces para plantear cuestiones y problemas que se dan en la vida diaria de los más pequeños; y si posteriormente a su lectura y/o representación realizamos actividades y juegos sobre ello, a los niños les resultará más productivo y serán partícipes de su propio aprendizaje.
Algunos de los cuentos que he encontrado y que podemos utilizar para concienciar sobre el racismo, pueden ser:

El cazo de Lorenzo
Isabelle Carrier

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad.
Elmer
David McKee


 Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...
Lolo, un conejo diferente
Guido Van Genechten


Lolo es un conejo diferente al resto pues tiene una oreja caída. Los demás siempre se ríen de él y Lolo intenta, sin éxito, que su oreja esté recta. Un día Lolo decide ir al médico y este le dice que todas las personas tienen orejas diferentes y que las suyas son tan buenas como las de los demás. Entonces Lolo se siente mucho mejor y propone un juego a sus amigos.
Cirilo, el cocodrilo
Almudena Taboada


En una sociedad como la nuestra, en la que resulta evidente la incorporación de culturas e idiomas diferentes, la comunicación y diálogo deben construir un espacio sólido como soporte de la convivencia entre todos los miembros de la misma. Con este motivo y, con el fin de favorecer el crecimiento de los niños en un ambiente de interrelación cultural, se ha ideado este título dentro de ‘‘Cuentos para sentir’‘ ya que es preciso educar a los niños para que acepten a otros cuyo color de piel no es igual al de ellos y que esto no sea nunca causa de marginación o discriminación.
El país de las pulgas
Beatrice Alemagna



¿Y si un día las pulgas que viven en un colchón montaran una fiesta? Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades Escrito e ilustrado con la encantadora técnica de Alemagna, que mezcla tejidos, encaje y collage, una combinación inédita en un libro de estas característi cas Esta sencilla narración, protagonizada por unos simpáticos personajes con encanto universal, es ideal para leer en voz alta o para los jóvenes lectores que empiezan a leer.
El príncipe de África
Nuria Torrell


El esfuerzo por adaptarse y respetar a los demás es el mejor modo de superar las diferencias culturales e iniciar una buena amistad.John era muy alto, negro como el betún y delgado. Tenía los ojos grandes, los labios gruesos y los dientes blancos. Era el nuevo alumno procedente de África."¡Vaya sorpresa!", pensó Fernando cu ando se enteró que él iba a ser su compañero de pupitre. Juntos se divirtieron mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además... ¡Zambombas! ¡Tambores! ¡Platillos! John era un auténtico príncipe africano.
Kaperucita negra y el león Feroz
Lluisot

Kaperucita negra y el león feroz es el título que presenta Marge Books en su colección «Ursa Minor». Esta obra es una creación original del ilustrador Lluïsot, autor de las esmeradas ilustraciones y el divertido e instructivo texto. En esta versión del cuento popular Caperucita roja, de la mano de la protag onista encontraremos cómo explicar a los más pequeños los valores de la igualdad de género, la amistad y el amor; veremos, como a veces, las apariencias nos engañan y cómo es preciso amar y respetar los animales y su hábitat natural. El cuento popular de Caperucita que todos conocemos tiene lugar en la sabana africana, mientras resuena el TAM-TAM-TAM... entre los árboles de la selva.
La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
Lucía Etxebarria



Todos los niños tienen dos ojos, dos orejas y diez dedos.¿O no? Pues no. Allegra va a descubrir que hay niños de todo tipo: los hay con una sola oreja y con una sola pierna. También hay niños que van en silla de ruedas. De una de las más populares autoras españolas, nos llega un cuento entrañable que invita a los pequeños lectores a aceptar de manera natural las diferencias.

Los colores de nuestra piel
Karen Katz


La pequeña Lena quiere pintar un cuadro de sí misma. Piensa pintar su piel de color marrón, pero cuando sale a pasear por el barrio acompañada de su madre, Lena se da cuenta de que existen muchas tonalidades de este color. Este libro, a través de la mirada de una niña que empieza a ver el mundo de una manera diferente, es u n elogio de las diferencias y los parecidos que constituyen un vínculo entre las personas. Karen Katz se dedica desde hace muchos años al diseño gráfico y a la ilustración. Su primer libro cuenta la historia de la adopción de su hija, una niña guatemalteca. Ella también le ha inspirado este libro, que según la autora escribió para Lena y sus amigos como homenaje a su diversidad.
Me gusta la gente
Sebastián de la Serna


Libro sobre la tolerancia en el que además los niños deberán afinar su mirada para cumplir con ciertos objetivos. El protagonista de esta historia es Gus, un niño encantado con el mundo en el que vivismos. En el libro el pequeño invita a los lectores a conocer junto a él a la gente que les rodea para indicarles todo lo buen o que llevamos dentro. Un relato sobre la tolerancia y la virtud de las diferencias en que el protagonista habla de lo que le gusta que haya personas tan distintas y de que piensen de modos tan dispares. Gus muestra su alegría de que haya diversos colores de piel, de que haya gente seria y también alegre, de la diversidad de gustos, inquietudes, etc. Asimismo, a modo de juego, la obra presenta diferentes propuestas para buscar detenidamente en las páginas ciertos objetivos: un conductor, gnomos, un perro, un fantasma, un marciano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario