Preescritura y motricidad fina

La preescritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha. (letras, sílabas, palabras…). Además de ello, conforma una fase o período en el que niño se desarrolla motrizmente.


Las actividades de preescritura consisten en la realización de trazos, caminos o recorridos muy secuenciados y sobre diferentes tipos de pautas, teniendo la finalidad de desarrollar e incrementar la coordinación viso-manual e iniciar a los más pequeños en la escritura. Para ello, es necesario incidir en la orientación del trazo y de su forma.
 
Por ello, he considerado realizar un apartado en el blog dedicado a ello, en el que aportaros material referente a cada uno de esos trazos. Para acceder a dicho contenido, podéis hacerlo desde aquí o bien en la barra de arriba en la pestaña de lectoescritura (grafomotricidad).

Encontraréis la siguiente organización y sólo debéis seleccionar el trazo deseado y os llevará a las entradas con el material sobre el mismo. Espero que os sirva y facilite la búsqueda.


  •  Carmena López, G. (2002). La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Sarabia Jiménez, M. (2008). "La preescritura en la etapa infantil". Revista Digital de innovación y experiencias educativas, nº13. Extraído de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario