Teorías de la imagen

Varias son las teorías que se han dado sobre la imagen. Algunas de ellas son:


- Gottfried Boehm:
asegura que la imagen es un lenguaje mudo o silencioso. Piensa que el lenguaje articulado no es un modelo para estudiar y analizar la imagen, y propone preservar el carácter propio de la misma y reconocer que es válida en sí­ misma. Afirma que si en una imagen el objeto que aparece no puede ser separado del lugar y del contexto, ya que esto sucede, enturbia el objeto.



-Régis Debray: afirma que la palabra no ha sido el principal medio de transmisión, ya que enviamos y recibimos informaciones por el cuerpo, por la mirada o por el olfato; y añade que no hace falta verbalizar para simbolizar, puesto que en la historia de la imagen han existido operaciones simbólicas que no pasan por el control de la palabra, como los pictogramas.



Wittgenstein: ve el lenguaje como una imagen de la realidad que determina lo que es posible pensar. Establece una relación entre pensamiento y realidad, entre los cuales opera el lenguaje, que les sirve de nexo.



- La Gestalt: es una de las primeras teorías y centra su atención en la forma, a la que ve como un todo, algo completo que puede estar formado por una serie de elementos pero que se organiza en un conjunto. Un ejemplo de ello es una melodía, la cual es un todo que está compuesto por elementos, que son las notas. Otro ejemplo es el siguiente:
cambiamos un grafema pero el "todo" permanece, que en este caso se correspondería con la forma de la letra "B".



Los teóricos de la Gestalt, enunciaron una serie de leyes como:








  • Ley de semejanza: nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad.

  • Ley de proximidad: los elementos se encuentran relativamente cercanos; se perciben formando una misma unidad o grupo.

  • Ley del cierre: nuestra mente añade los elementos faltantes para completar la figura.

  • Ley de la continuidad: la mente continua un patrón aún después de que el mismo desaparezca.

  • Ley de la pregnancia o de buena forma: permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.

  • Ley de figura-fondo: tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos destacándolos del resto que lo envuelven (fondo).
-----------------------------------------------------------------------------------------------


  • López Salas, J.L.; (1999), Didáctica Específica de la Expresión Plástica, Universidad de Oviedo.

  • Martín Serrano, M., Piñuel Raigada, J.L., Gracia Sanz, M., Arias Fernández, M.A.; (1982),Teoría de la comunicación, Madrid.

  • Rollié, R., Branda, M.J., (2004), La enseñanza del diseño en comunicación visual, Nobuko, Argentina.









1 comentario: