Las partes de una planta

Con esta actividad, al igual que todas las que voy incluyendo en este blog, pretendo demostrar que, adoptando una metodología basada en el aprendizaje significativo e impregnándola de un carácter lúdico, podemos mostrar al alumnado los contenidos curriculares de una forma más atractiva y didáctica.

En esta ocasión, os presento una actividad para enseñarles a los niños las partes de una planta. Para elaborarla me he basado en el puzzle, de dicha temática, confeccionado por mi gran referente pedagógico: María Montessori. Para ello, he utilizado goma eva de diferentes colores, un rotulador permanente y velcro adhesivo. Además de las partes del vegetal, he creído conveniente incluir los elementos necesarios para que una planta crezca y así, podemos explicarles el ciclo de crecimiento con este mismo material.



Se trata de una tarea lúdica a la que los alumnos pueden recurrir en cualquier instante y que, a su vez, le estará otorgando al niño unos conocimientos sobre el tema.

El aprendizaje constructivista también está presente, ya que al incluir el nombre de las partes de la planta, establecemos una asociación entre ello y el elemento; lo cual repercute en el interés del discente haciéndole partícipe de su propio aprendizaje, así como ayudándole en el inicio de la lectoescritura.


Deseo que os ayude y os motive a realizar algo similar. No obstante, os dejo un pdf con dibujos y nombres de las partes de una planta para que podáis realizarlo en formato papel o para utilizarlo de patrón y elaborarlo en goma eva o fieltro. 






Descarga aquí el pdf con el puzzle de las partes de una planta






Descarrega aquí el pdf amb el puzzle de les parts d'una planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario