Economía de fichas

Os voy a hablar un poquito sobre qué es la economía de fichas, para qué se utiliza y cómo la he empleado en mi período de prácticas.

La economía de fichas es una técnica que se basa en la administración de refuerzos positivos mediante el uso de fichas o pegatinas y a través de la cual, conseguiremos (o eso es lo que se pretende) reforzar el comportamiento positivo y adecuado del niño (Beltrán y otros, 1999: 32); es decir, que es una herramienta que sirve para controlar e intentar disminuir los comportamientos negativos de los más pequeños.

En mis prácticas, he elaborado dos paneles (similares al que ya os presenté sobre el responsable del aula), uno a nivel individual -al ser un aula mixta y con poco alumnado- y otro de forma grupal, de tal manera que en este último caso, si un niño continuaba con un comportamiento negativo, repercutía en el resto de miembros del grupo.
De estas dos opciones, la mejor es la que realiza un seguimiento a nivel individual, ya que la otra es un poco injusta para los miembros de un grupo que sí que han cumplido con las normas de comportamiento y del aula; pero a mí me han funcionado muy bien ambas.




Economía de fichas de seguimiento individual. Solamente hay que colocar el nombre de cada niño en los renglones y, diariamente, colocar una pegatina o gomets del color asociado a la expresión facial, el cual corresponde con el comportamiento tenido.



Economía de fichas de seguimiento grupal. En este caso, cada círculo corresponde a una mesa del aula, la cual está formada por 4 niños que integrarán cada grupo. Los rectángulos junto a los círculos, es el lugar donde se han de colocar los nombres de los alumnos. El seguimiento es igual que el anterior: colocar una pegatina o gomet en la mesa cuyos componentes del grupo hayan cumplido con las normas.

Espero que os sirva de inspiración y elaboréis algo así para vuestro cole.

-------------------------------
Beltrán Ferrer, J.M. y otros. (1999). El niño hiperactivo (TDA-H): intervención en el aula : un programa de formación para profesores. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario