Tux Paint

Tux Paint es un programa de dibujo orientado a los más pequeños. Posee diferentes efectos de sonido y gran variedad de herramientas de dibujo muy sencillas que ayudarán a potenciar la creatividad de los discentes.
Dicho programa cuenta con una mascota, Tux, que guía y enseña a los niños y niñas el funcionamiento y las herramientas, así como los efectos y sonidos.
Tux Paint ha sido desarrollado por Hill Kendrick, es software de código abierto, entregado bajo licencia GNU y multiplataforma (Linux, MacOsX, Windows); y tiene las siguientes finalidades:
  • Sencillez y diversión.
  • Extensibilidad.
  • Portabilidad.
  • Simplicidad.
El primer paso para trabajar con él, es iniciar la descarga de dicho programa a través de este link: http://tuxpaint.org/
Una vez en la página que acabo de citar, cambiamos el idioma (en el menú de la izquierda hacia la mitad de la página) y le damos a "OK". A continuación, cliclamos en “download” (arriba a la izquierda y de color verde), elegimos la versión en la que deseamos instalarlo (en mi caso, Windows 7) y posteriormente, en “Tux Paint 0.9.21c”; y siguiendo los pasos de la instalación, conseguiremos tener el programa en nuestro ordenador.
Una vez instalado, lo abrimos y veremos la pantalla principal y todas las funciones:





Herramientas o funciones:



(Para realizar líneas de diferentes formas, tamaños, dibujos y colores)
(Con la que podemos añadir distintas formas de diferentes colores)
(Para borrar lo que hayamos realizado)


(Mediante la podemos incluir trazos de diferentes colores y tamaños)
  
(Con ella podemos introduccir efectos como lluvia, nieve, aclarado, brillo,...)
Con ella podemos incluir muchas estampas. Para ampliar esta herramienta en concreto, debemos volver a la web anterior (Tux Paint) y una vez situados en la misma ventana donde nos lo descargamos, en lugar de descargar el programa de nuevo, hay que hacer clic sobre el paquete de sellos, que en la web aparece como “Tuz Paint Stamp 2009.06.28” y siguiendo los pasos para la descarga, conseguiremos ampliar los tipos de sellos en nuestro programa.

(Sirve para incluir textos en nuestras imágenes)

(Con ella desaparece lo que realizamos)
(Podemos volver a colocar lo que habíamos deshecho mediante esta herramienta)
(Acción con la que podemos tener en papel nuestros trabajos)
(Al presionarlo, la imagen o dibujo que hayamos creado mediante este programa, quedará guardado en él)
(Si hacemos clic sobre él, podremos ver las imágenes que guardamos mediante la acción anterior)


En esta herramienta, podemos encontrar varias imágenes que podemos usar como fondo o como un dibujo en sí. En el programa, vienen algunos dados, pero si queremos añadir un dibujo que hagamos nosotros a mano y lo escaneemos, u otro que nos guste que veamos en Internet, podemos hacerlo de la siguiente forma:
  • Introducir la imagen en nuestro ordenador o bien secándola o guardándola de Internet.

  • Ver el formato en el que la imagen se encuentra. Si, por ejemplo, tiene el formato “jpg”, hay que cambiarlo siempre a “png” mediante el paint; por lo que abriremos la imagen con dicho programa, le daremos a “guardar como” y seleccionamos el formato en “png”.

  • Para que la imagen aparezca en el programa Tux Paint, hay de llevarla (la del formato png) hasta la carpeta “starters” siguiendo estos pasos:


  • Inicio

    • Equipo
      • Disco duro
        • Archivos de programas
          • Tux Paint
            • Data
              • Starters (donde pegamos la imagen)




Espero que os haya servido. Si no es suficiente esta información que os he dejado, podéis ampliarla con lo explicado en el siguiente documento: http://www.ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Manual_Tux_Paint%2017.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario